Con esto se quiere incidir en que España debería contar con un cuerpo de la iglesia dedicado a la conversión de musulmanes.
Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso: enfoque de convivencia, no de conversión.
Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado: En los últimos años, ha experimentado un crecimiento significativo gracias a los conversos del islam, que representan un grupo numeroso entre los aproximadamente 1.700 bautismos anuales de adultos en España. Por ejemplo, en 2024, se registraron alrededor de 350 catecúmenos de origen musulmán a nivel nacional.
En diócesis como Málaga o en la frontera hispano-marroquí, hay testimonios de bautizos de musulmanes, a menudo en contextos discretos por razones de seguridad, pero sin un «cuerpo dedicado a la conversión del islam» formal.
Conclusión: parece que existe cierto abandono institucional de la promoción de la conversión de musulmanes, de forma directa, desde que está en boca de todos, la falsa: libertad religiosa. Que debería llamarse libertad para el catolicismo, sino puede que te vayas al infierno… Hay que avisar a la gente, sino vendrá el rechinar de dientes. Cristo avisaba…
Esto sobre todo en las parroquias, hay en parroquias que se predica: «el respeto a las otras religiones», cuando el error no se puede respetar, hay que promover la conversión a la verdad y a la religión católica, la única verdadera.
Director proyecto Con San Pelayo.
— Luis Gonzaga Palomar Morán