Tiempo de lectura: 4.33 mintues

FECHA.
- Semana anterior al 11 de diciembre de 2025 aprox.
ENCUESTA.
- Contestan 104 personas.
- Primera tanda de preguntas: semana antes.
- Día 10 se amplía el número de respuestas compartiendo a más gente de entornos no tan tradicionalistas católicos, sino católicos en general.
RESULTADO A DESTACAR.
- 93 de 106 personas responden a esta pregunta: ¿Es posible el matrimonio feliz? Respuesta: Si. Si bien sin la ayuda de Dios (Eucaristía frecuente, la confesión, la oración…) puede ser complicada la felicidad.
CUANTIFICACIÓN DE OTROS RESULTADOS.
- 9 personas de 93, no seleccionan la respuesta que selecciona la mayoría de la gente.
- 2 personas no seleccionan ninguna respuesta.
LAS RESPUESTAS QUE NO SON MAYORITARIAS. QUE HACEN ALGÚN MATIZ A PARTE DE LA ANTERIOR
A continuación se muestran respuestas que determinadas personas han puesto en el espacio en blanco donde se podía poner más texto.
Una respuesta espectacular:
- Desde mi punto de vista personal, sin estar casada, pienso que no es posible un matrimonio DURADERO FELIZ, sin Dios. Puede ser feliz una temporada, pero sin Dios no es que vea «complicada» la felicidad, es que la veo utópica.
Positivas:
- Solamente con la ayuda de Dios y la intervención de la corredentora de
- Sin Dios nada seria posible,puesto que El nos ha creado
- Sí. Pero la felicidad matrimonial verdadera, resulta muy difícil sin la ayuda de Dios: la Eucaristía frecuente, la confesión, la oración y una vida que se esfuerza en amar.
Respuestas con algo de tono más dramático, pero algo realistas.
- La felicidad plena en este mundo es imposible. Todos aspiramos a ella pero sólo en la contemplación beátifica de Dios es posible
Una respuesta con algo de complejidad.
- Si, ademas de la ayuda de Dios ambas personas tienen que amarse, entenderse, complementarse y respetarse
- Si si hay una buena formacion antes de casarse donde puedan poner bases solidas al matrimonio desde luego la Fe ayuda mucho pero sin trabajo y sin esfuerzo no se garantiza nada
- Matizo la anterior. Si, con la ayuda de Dios y con un gran compromiso y esfuerzo por ambos conyuges, ademas de un clima social qie favorezca y ayude.
Varias respuestas peculiares.
- Se puede ser feliz,con matrimonio civil
- Puede ser más difícil pero no imposible
ALGUNOS COMENTARIOS TRAS VER LOS RESULTADOS.
- El 89,3 % de la gente, 93 de 106 personas coinciden en afirmar que sin la ayuda de Dios a través de los sacramentos frecuentes es complicada la felicidad.
- Dos personas no contestan, no se sabe el motivo de evitar contestar.
- La respuesta de una chica soltera de que ve utópica la felicidad sin Dios es muy realista, ya que la felicidad que abunda en las parejas se da gracias a Dios creador de todo. Una vida alejada de Dios es una vida de mentira, robo, infidelidad, falta de compromiso, promiscuidad, desesperanza, tristeza. Efectivamente, en el alejamiento de Dios no existe felicidad. Esta sería una gran respuesta.
- Hay una serie de respuestas positivas, que amplían información, pero siguen en la misma línea de necesidad de Sacramentos.
Sobre las respuestas peculiares:
- Hay que tener en cuenta que en la legislación civil no existe actualmente matrimonio, porque el arrejuntamiento que se produce no es indisoluble, con lo cual una de las características del matrimonio estable no se da en la legislación civil. ¿Existe gente que se junta por lo civil sea feliz? Puede ser que exista alguno. Si bien la estabilidad que se da en estas personas puede ser a veces una herencia de la costumbre española, que mantiene la continuidad a duras penas sostenida con alambres. ¿Es imposible que esta gente sea feliz? No es imposible no. Si los bautizados, que son la mayoría de los españoles se casan por lo civil, ¿Están pecado? Obviamente. Este pecado les puede generar infelicidad, efectivamente. ¿Convendría más a esta gente que se casa por lo civil convertirse y casarse como Dios manda? Obviamente. ¿Por qué no se casan por la iglesia? ¿Apostasía? ¿Reniegan de la iglesia o de la fe? ¿Falta de credo en el compromiso? No se sabe. ¿Se genera una unión menos estable? Si. ¿Esta unión menos estable puede conllevar enormes males? Desde luego.
Sobre las respuestas con más complejidad:
- Es cierto que la intención de las personas afecta a la felicidad de ambas. El tema del respeto, la complementariedad, etc. se da gracias a Dios.
- Me gusta una frase de un santo, no recuerdo cual, que decía: ser mártir es fácil. Sino no habría tantos. Tener un matrimonio feliz pienso que también puede ser fácil. Si bien, hoy se complica todo más no porque sea algo difícil por si mismo, sino por todo el proceso de destrucción y miles de millones de euros que hay luchando contra el matrimonio. Quiero decir, que en una sociedad menos hostil a la estabilidad, podría ser algo más fácil de lo que es hoy en día. No digo que hoy en día no sea algo complejo, pero sólo por la agresividad lgal estatal atea liberal.
CONCLUSIÓN GENERAL.
- Incluso teniendo en cuenta las respuestas más desencaminadas, es interesante observar que parece ser que la gente entiende de la necesidad de Dios y de los sacramentos frecuentes para la felicidad del matrimonio.
Director proyecto Con San Pelayo.
— Luis Gonzaga Palomar Morán