JULIO 2025

Sí: recientes encuestas demuestran que una parte significativa del electorado socialista apoya políticas migratorias más firmes.
🗳 Opinión pública y votantes del PSOE sobre inmigración
- Según una encuesta de Ipsos (febrero‑marzo 2025), el 26 % de los votantes del PSOE considera que España sería más fuerte si se frenara la inmigración irregular, frente al 71 % en Vox y 39 % en PP (Europa Press).
- Otro estudio de SocioMétrica para El Español (diciembre 2024) muestra que entre los votantes del PSOE, el 43 % piensa que hay demasiada inmigración, y el 45 % pide medidas más duras contra quienes residen ilegalmente en España (EL ESPAÑOL).
- Además, una encuesta del CIS de septiembre de 2024 señala que la inmigración figura como el principal problema nacional, con el 23,7 % de los votantes del PSOE situándola como preocupación prioritaria (El Debate).
- Por su parte, una encuesta DYM de octubre de 2024 revela que el 31,6 % de los votantes de PSOE consideran adecuado el control migratorio actual, frente al 62,9 % que opina que es demasiado laxo (DYM – Market Research).
🧭 Interpretación desde una mirada católica y tradicional
Estos datos revelan que incluso en el seno del electorado socialista existe un deseo palpable de mayor orden y control migratorio, contradictorio con la posición más oficial del partido. Muestra una creciente inquietud por temas de seguridad, sobrecarga de servicios y percepción de desequilibrio social.
Desde una postura tomista-tradicional, esta realidad puede entenderse como una solicitud legítima de orden civil y bien común, que no contradice el deber moral de caridad, sino la exigencia de formas justas y razonables de control y regulación.
Director proyecto Con San Pelayo.
— Luis Gonzaga Palomar Morán