Cómo el pecado afecta a la autoridad, a la potestad, a la legitimidad.


1. Rey David y su pecado con Betsabé (2 Samuel 11-12)

  • David, a pesar de ser (*), cometió adulterio y asesinato encubierto.
  • El profeta Natán confrontó a David y le anunció consecuencias terribles: muerte en su familia, conflictos internos, pérdida de respeto.
  • Aunque David no perdió inmediatamente el trono, su pecado debilitó su reinado y tuvo consecuencias graves.

Principio: La inmoralidad real trae desorden en el reino y amenaza la estabilidad del rey.

(*) – 22 Y cuando Dios desechó a Saúl, les suscitó como rey a David, de quien dio este testimonio: He encontrado en David, el hijo de Jesé, a un hombre conforme a mi corazón que cumplirá siempre mi voluntad.


2. Rey Salomón y su caída por idolatría (1 Reyes 11)

  • Salomón, famoso por su sabiduría, se desvió de Dios por sus muchas esposas paganas que lo inducían a la idolatría.
  • Dios le anunció que le quitaría el reino a su hijo y se lo dividiría.
  • Esto se cumplió: el reino se dividió tras su muerte.

Versículo clave:

11 Entonces el Señor dijo a Salomón: «Porque has obrado así y no has observado mi alianza ni los preceptos que yo te prescribí, voy a arrancarte el reino y se lo daré a uno de tus servidores.


3. Rey Roboam y la división del reino (1 Reyes 12)

13 Pero el rey respondió al pueblo duramente; desechó el consejo que le habían dado los ancianos

14 y, siguiendo el consejo de los jóvenes, les habló así: «Mi padre les impuso un yugo pesado, y yo lo haré más pesado aún; mi padre los castigó con látigos, y yo usaré lonjas con puntas de hierro».

15 Así el rey no escuchó al pueblo, porque ese era el medio de que se valía el Señor para cumplir la palabra que él había dicho a Jeroboam, hijo de Nebat, por boca de Ajías de Silo.

18 El rey Roboam envió a Adoram, el encargado del reclutamiento, pero todos los israelitas lo mataron a pedradas. Y el mismo rey Roboam tuvo que subir precipitadamente a su carro y huir a Jerusalén.

19 Fue así como Israel se rebeló contra la casa de David hasta el día de hoy.

La división del reino

2 Cro 11.1-4

20 Cuando todo Israel se enteró de que había vuelto Jeroboam, lo mandaron llamar a la asamblea y lo proclamaron rey de todo Israel. No hubo nadie que siguiera a la casa de David, fuera de la tribu de Judá.


4. Proverbios 29:2

2 Cuando gobiernan los justos, el pueblo se alegra; cuando domina un malvado, el pueblo gime. – Las Sagradas Escrituras – IntraText


5. Jeremías 22:13-19

  • 13 ¡Ay del que edifica su casa sin respetar la justicia y sus pisos altos sin respetar el derecho, del que hace trabajar de balde a su prójimo y no le remunera su trabajo!
  • 14 ¡Ay del que dice: «Me edificaré una casa espaciosa, con pisos altos bien aireados», y luego le abre ventanas, la recubre de cedro y la pinta de rojo vivo!
  • 15 ¿Eres acaso rey porque ostentas la mejor madera de cedro? ¿Acaso tu padre no comía y bebía? Pero también practicaba el derecho y la justicia, y entonces todo lo iba bien.
  • 16 El juzgaba la causa del pobre y del indigente, y entonces todo le iba bien. ¿No es eso conocerme? –oráculo del Señor–.
  • 17 Pero tú no tienes ojos ni corazón más que para tus ganancias, para derramar sangre inocente, para practicar la opresión y la violencia.
  • 18 Por eso, así habla el Señor acerca de Joaquím, hijo de Josías, rey de Judá: ¡Pobre de ese hombre! Nadie se lamentará por él: «¡Ay, hermano mío! ¡Ay, hermana mía!». Nadie se lamentará por él: «¡Ay, señor! ¡Ay, su Majestad!».
  • 19 Será sepultado como un asno, será arrastrado y arrojado más allá de las puertas de Jerusalén.

Director proyecto Con San Pelayo.
— Luis Gonzaga Palomar Morán

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *