Competencias.

ÁmbitoCataluñaVascongadasResto de CCAA (régimen común)
Lengua oficialCatalán y castellano (cooficiales).Vascuence y castellano (cooficiales).Solo castellano (excepto Galicia, Valencia, Baleares).
Sistema educativoGestión completa de la educación, incluida la lengua vehicular. Sistema de inmersión en catalán.Gestión completa. Enseñanza en euskera muy extendida.Competencias transferidas, pero sin sistema de inmersión obligatorio en lengua cooficial.
Competencias exclusivasPolicía autonómica (Mossos), prisiones, cultura, sanidad, educación, ordenación del territorio.Policía autonómica (Ertzaintza), prisiones, sanidad, educación, fiscalidad propia.Sanidad, educación, cultura (algunas competencias compartidas). No tienen policía propia en todos los casos ni control fiscal.
Sistema fiscalRégimen común: tributos gestionados por el Estado, pero con importantes cesiones de IRPF, IVA y otros.Régimen foral: sistema de concierto económico. Recaudan sus propios impuestos y pagan un “cupo” al Estado.Régimen común: el Estado recauda los principales impuestos y los distribuye.
Fuerzas de seguridadMossos d’Esquadra (policía integral), sustituyen a Guardia Civil y Policía Nacional en muchas funciones.Ertzaintza (policía integral), con competencias similares.En general, dependientes de Guardia Civil y Policía Nacional, salvo Navarra y Cataluña.
Modelo lingüísticoInmersión casi total en catalán. Sentencias judiciales han pedido más presencia del castellano.Modelos A, B y D: elección entre euskera, castellano o ambos, aunque el modelo D (en euskera) es el más promovido.Castellano como lengua vehicular. En Galicia, Valencia, etc., hay cooficialidad, pero no inmersión total.
PrisionesGestión autonómica desde 2021.Gestión autonómica desde 2021.Gestión estatal (Ministerio del Interior).
Relación con el EstadoAltos niveles de negociación bilateral con el Gobierno central.Relación singular mediante el Concierto Económico.Relación multilateral mediante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Resumen de diferencias clave

  • Lengua: Solo comunidades con lengua propia (Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia, Baleares) tienen cooficialidad. Cataluña y Euskadi imponen un uso casi exclusivo de la lengua regional en instituciones y educación.
  • Fiscalidad: Vascongadas y Navarra son las únicas comunidades con régimen foral: recaudan y gestionan sus impuestos de forma independiente (algo que no tienen ni Cataluña ni el resto).
  • Fuerzas de seguridad: Solo Cataluña, País Vasco y Navarra tienen policías autonómicas propias con competencias exclusivas, incluyendo orden público.
  • Prisiones: Solo Cataluña y el País Vasco han recibido la transferencia de gestión de las cárceles.
  • Relación bilateral: Mientras el resto negocia en foros multilaterales, Cataluña y Euskadi frecuentemente exigen —y obtienen— tratos diferenciales.

POR AÑOS.

Año / PeríodoComunidadConcesión otorgadaContexto político / Presión separatista
1978–1980AmbasEstatutos de Autonomía (Cataluña y Vascongadas).Transición democrática. Se busca aplacar tensiones históricas y violencia de ETA.
1981VascongadasTransferencia de la Ertzaintza (Policía autonómica).ETA muy activa. El Estado intenta reforzar la legitimidad del autogobierno.
1983CataluñaCreación de los Mossos d’Esquadra (ley autonómica, despliegue a partir de los 90).Nacionalismo catalán moderado en auge (CIU). No separatista, pero con presión identitaria.
1981–2000VascongadasConsolidación del Concierto Económico vasco (Ley Quinquenal, Cupo).Se mantiene como privilegio foral histórico. Apoyo de PNV y búsqueda de estabilidad frente a violencia.
1990s–2000sCataluñaImposición progresiva del modelo de inmersión lingüística en catalán.Reivindicación nacionalista (CIU y ERC). Rechazo a bilingüismo formal.
2001–2006CataluñaReforma del Estatut (aprobado en 2006, parcialmente anulado en 2010).Nacionalismo crece. Reforma impulsada por PSC y ERC. Reacción en forma de aumento del independentismo tras el recorte del TC.
2009VascongadasTransferencia de tráfico a la Ertzaintza (compartido con Guardia Civil).Reclamación histórica del PNV. No vinculada a presión directa de ETA, pero sí a su desactivación.
2010–2012CataluñaApoyo estatal a más competencias fiscales (cupo catalán, financiación diferenciada negociada con Zapatero).Subida del independentismo tras recorte del Estatut. Presión institucional creciente.
2012VascongadasCesión de gestión de la Renta de Ciudadanía y políticas activas de empleo.Reivindicación foralista. El PNV gana peso tras final de ETA.
2017CataluñaCrisis del 1-O: intento de referéndum unilateral y DUI.No se otorgan concesiones, pero se plantea un nuevo marco de diálogo posterior.
2021VascongadasTransferencia de Prisiones (junto con Cataluña).Reivindicación histórica, desbloqueada por el Gobierno de coalición (PSOE–Podemos) con apoyo del PNV y EH Bildu.
2022–2023CataluñaReforma del delito de sedición, rebajas a líderes del procés, y mesa de diálogo con Gobierno central.Concesiones para desinflamar el conflicto catalán. Presión separatista institucional y electoral.

Director proyecto Con San Pelayo.
— Luis Gonzaga Palomar Morán

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *